Las siglas GMAO hacen referencia a la Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador, también conocido por CMMS acrónimo de Computerized Maintenance Managment System. Como su nombre indica, se trata de un software para la gestión de las tareas de mantenimiento de una empresa.

¿NECESITO INCORPORAR UN GMAO A MI EMPRESA?

Antes de desarrollar las ventajas que un sistema GMAO aporta a una empresa, la pregunta que habría que hacerse es, “¿necesita mi empresa un sistema GMAO?”. La respuesta es afirmativa si se cumple algunos de estos criterios:

  • Se hace uso de varios equipos industriales. Teniendo estos equipos averías costosas ocasionalmente.
  • Se gestionan infraestructuras y grandes instalaciones.
  • Está obligada a cumplir diversos criterios de higiene, seguridad y calidad.
  • Da asistencia técnica o gestionan diversos activos industriales.
  • La definición de los planes de trabajo se hace de forma manual.
  • La toma de decisiones no está basada en datos reales.
  • Tiene un equipo de mantenimiento desorganizado, ineficiente o es difícil comunicarse con ellos.
  • Si nos enfrentamos a una o varias de estas casuísticas, lo más recomendable es incorporar un GMAO a nuestra empresa.

    ¿CÓMO FUNCIONA UN GMAO?

    Este tipo de software nos permite disponer de una gran cantidad de información de una forma adecuada y fácil de extraer de todos los activos que intervienen en el mantenimiento de una empresa.

    El concepto básico en torno al que gira el funcionamiento de los GMAO es la orden de trabajo, que determina la acción a realizar en cada punto del proceso de mantenimiento. Toda la información recogida en el programa se destina a la optimización de estas órdenes de trabajo.

    En el mercado existen diferentes marcas y cada una de ellas ofrece distintas opciones. Habitualmente los módulos básicos que incorporan estos softwares son:

    Órdenes de trabajo: asignación de recursos humanos, reserva de material, costes, seguimiento de información relevante como causa del problema, duración del fallo y recomendaciones para acciones futuras.

    Mantenimiento preventivo: seguimiento de las tareas de mantenimiento, creación de instrucciones paso a paso, lista de materiales necesario…

    Gestión de activos: registro referente a los equipos y propiedades de la organización, incluyendo detalles, información sobre garantías, contrato de servicio, partes de repuesto y cualquier otro parámetro que pueda ser de ayuda para la gestión.

    Recursos Humanos: Establece el control y gestión de los Recursos Humanos del Área o servicio de Mantenimiento.

    Control de Inventarios: gestión de partes de repuesto, herramientas y otros materiales incluyendo la reserva de materiales para trabajos determinados, registro del almacenaje de los materiales, previsión de adquisición de nuevos materiales, etc.

    Seguridad: gestión de los permisos y documentación necesaria para cumplir la normativa de seguridad.

    VENTAJAS DEL USO DE UN GMAO

    Las mejoras por hacer buen uso de un GMAO son múltiples, y cuanta más información proporcionemos al programa mayores beneficios obtendremos de su uso. Como principales ventajas se pueden considerar las siguientes:

  • Optimización y centralización de la información procedente de nuestra empresa.
  • Aumento de la productividad.
  • Disminución de los tiempos de inactividad por paradas.
  • Control de costes.
  • Aumento de la vida útil de los activos.
  • Mejoras en la gestión de inventario.
  • GMAO Y LA INDUSTRIA 4.0

    El uso de un GMAO se puede complementar con la implementación de un sistema de realidad aumentada para la mejora en operaciones de mantenimiento. Con este sistema, el operario que realiza las labores de mantenimiento puede disponer de datos del proceso en tiempo real, manuales de usuario, esquemas eléctricos, planos y otros documentos en la palma de su mano, así como guías paso a paso con imágenes, videos y animaciones superpuestos a la imagen real para poder realizar las tareas sin lugar a errores.

    CONCLUSIÓN

    Como hemos visto el uso de un GMAO para realizar la gestión de las tareas de mantenimiento nos puede reportar grandes mejoras en la productividad de nuestra empresa. En el mercado actual, existen gran variedad de softwares dedicados a este fin. En IDAF disponemos del software PGMWin dedicado a la gestión del mantenimiento. A través de MANSERA, empresa integrante de IDAF y distribuidor oficial de dicho software.

    Si necesitas ampliar información al respecto, no dudes en contactar con nosotros:

    https://i-daf.es/pages/contact

    Comparte esta entrada en RRSSShare on Facebook
    Facebook
    Tweet about this on Twitter
    Twitter
    Share on LinkedIn
    Linkedin

    0 Comments

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *