El pasado 20 de mayo se celebró la Jornada online sobre Industria 4.0 organizada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía con el título Industria 4.0 en Andalucía – Situación Actual y Retos.

Durante la misma, se destacaron las principales conclusiones del Diagnóstico de Situación de la Industria 4.0 en Andalucía.

Comenzó con la definición del concepto de Industria 4.0 como <una adaptación del Modelo de Madurez Digital al sector industrial; así como una identificación de todos aquellos factores clave y con protagonismo en el proceso de transformación digital de una empresa industrial.>

Realizaron una visión cuantitativa y cualitativa de la situación de la Industria 4.0 en Andalucía a través de un cuestionario en el que participaron 300 empresas industriales andaluzas, así como más de 30 entrevistas y 6 mesas de trabajo de grandes empresas, pymes y empresas del sector TIC.

En este cuestionario se realizaban preguntas sobre procesos, experiencia del cliente, productos y servicios, estrategia digital u organización. Como resumen de resultados:

– Las empresas indican el uso de herramientas para monitorización de procesos productivos, pero, por ejemplo, destaca el bajo uso de Big Data para optimizar previsiones y el uso de herramientas de planificación no supera el 5%.

– Hasta un 93% de las empresas disponen de página web, pero menos del 50% tienen presencia en redes sociales y sólo el 15% analiza el comportamiento y opiniones de sus clientes.

– El 87,33% presenta catálogo de productos y servicios y un 24% permite pedidos y reservas online.

– El 63,70% de las empresas encuestadas desconocen conceptos como Lean. Agile, 5S, 6Sigma, etc.

– El uso de sistemas digitales para diseño de productos se realiza principalmente por CAD (27%).

– Hay casi totalidad en el uso de ordenadores y móviles, y hasta un 69% pueden realizar conexión desde dentro o fuera de la oficina. Además disponen de antivirus y copias de seguridad.

– A nivel de automatización de líneas de producción, sólo el 8,25% tienen automatización plena, siendo la dinámica principal el uso de maquinaria automatizada pero que requiere presencia continua de operarios.

– En cuanto a si tienen digitalizada la gestión de almacenes, más del 97% no disponen de sensores de control automáticos de flujo de materia prima y productos terminados, disponiendo principalmente de herramientas básicas usadas por operarios.

El estudio concluye con una matriz DAFO que analiza las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector industrial andaluz frente al reto de la Industria 4.0, al

Debilidades:

            • Muchas pequeñas empresas
            • Baja capacidad financiera.
            • Ausencia de cultura innovadora.
            • Falta de conocimiento de relevancia de la Industria 4.0

 

Amenazas:

            • Entrada de empresas internacionales muy competitivas.
            • Amenazas de ciberseguridad.
            • Dificultad de reconversión de perfiles o la velocidad de los cambios tecnológicos.

 

Fortalezas:

          • Empresas de relevancia en el sector.
          • Apoyo de la Administración.
          • Existencia Sector TIC.
          • Sectores líderes en el ámbito europeo (agrícola, alimentario, etc).

 

Oportunidades:

          • Mercado único europeo.
          • Apoyo por parte de la Administración
          • Alta necesidad de perfiles de alta capacitación.
          • Tendencia a mejorar del sector TIC en Andalucía.

 

Para concluir, desde i-DAF Industria Digital 4.0 nos queremos sumar al estudio del estado y oportunidades que ofrece la Industria 4.0 en Andalucía, por lo que estamos realizando un análisis personalizados de madurez digital en empresas de distintos sectores con la finalidad de encontrar las opciones de mejoras en diferentes campos como son: procesos operativos, activos industriales, energía, logística, personas, calidad y ciberseguridad. La finalidad de este estudio es elaborar un informe donde se evalúe a la empresa y se ofrezcan opciones de mejoras adaptadas a las necesidades.

Desde nuestra propia web, en el apartado «Informe de Madurez Digital de tu Empresa» puede hacer un cuestionario previo para elaborar dicho análisis.

 

Para descargar el informe completo sobre el Diagnóstico de la Industria 4.0 en Andalucía pinche aquí.

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